15.7.13

Before Midnight



La señorita que recoge las entradas del cine me explica en un perfecto inglés que no se puede comer dentro de la sala, paso los siguientes minutos tratando de engullir el helado que tengo conmigo para poder elegir un buen asiento. La sala en la que se proyecta la película que quiero ver, es pequeña y las entradas no están numeradas, cuando consigo entrar, ya se han sentado casi todos los que como yo, esperan que empiece la película.

Esa pequeña tardanza es la que me da la oportunidad de dar una mirada rápida a la sala, buscando un asiento libre que sea de mi agrado… me impacta mirar una sala mayoritariamente femenina; encuentro 9 mujeres solas, 4 parejas y solo dos hombres solos, mientras me siento intento recordar cuál era la configuración de los espectadores de Star Trek. Podría simplificar la historia diciendo que, es “natural” que los hombres no prefieran esta película entre las ofertas del día, ya que no hay testosterona ni el súper héroe de turno salvando el mundo… pero sería demasiado fácil, prefiero señalar en hecho sin hacer mayores comentarios.

Mientras transcurre la película maldigo mentalmente el nivel de inglés que tengo ya que pierdo alguna que otra broma -los subtítulos en checo no me ayudan- y perder un par de bromas en una película dónde lo importante es el diálogo es cosa seria, sin embargo sobrevivo y entiendo mucho más de que estoy dispuesta a aceptar.

Poco a poco sucede que ya no estoy en la pantalla grande, no tengo la sensación de ser la protagonista como me había sucedido en “Before sunset” ni tampoco quiero tener la vida de la protagonista de “Before sunrise” a medida que la historia se desarrolla, tengo miedo de convertirme en Celine, estoy a favor de todos los argumentos de Jesse… y sin embargo, la comprendo perfectamente…

Y sus temores son los míos, lo que ella siente es una de mis pesadillas… porque, partamos de éste punto: imaginemos por un momento que no es tan importante lo que sucede como lo que se vive, la manera de interpretar nuestra propia realidad. Entonces golpeo de frente con mis dudas, la doble jornada, el renunciar a los objetivos personales para poder construir una vida en pareja, la maternidad como trampa en la que se pierde la individualidad… todas, en mi caso, dudas teóricas, ya que no soy madre.

Durante 109 minutos no tengo la impresión de estar en el cine, tengo la sensación de ser una espectadora de la vida… ¿para qué intentar guiar a otros a través de los sentimientos que me evoca mirar estas películas, cuando podrían apreciarlas de primera mano? Me queda decir que la trilogía de los “Before” me ha permitido experimentar  un viaje vertiginoso dentro de mis propias experiencias: Yo fui Celine, tuve una juventud alocada, romántica y feminista. Fui Jesse intentando madurar uniendo caóticamente romanticismo y pragmatismo… puede que ahora me corresponda ser ambos para poder comprender todo es efímero y que debemos aprender a ser felices con esta vida que se escapa como agua entre los dedos mientras intentamos -inútilmente- aferrarnos a todos los conceptos e ideas que tenemos de cómo debe ser la felicidad.

No hay comentarios: